RECORRIDO HISTÓRICO
Las teorías económicas han venido apareciendo en la historia moderna de la humanidad, considerando que la economía cómo ciencia es reciente, debido a que se empieza a estudiar desde el desarrollo de la expansión del primer capitalismo mercantilista y se consolida en la aparición de la revolución industrial, con su consecuencia: el ascenso del capitalismo durante los siglos XIX y XX.
Desde éste enfoque, empieza a entenderse el surgimiento de una serie de teorías económicas que vislumbran el obrar de la humanidad para comprender diferentes fuerzas que surgen en los albores del capitalismo, donde encontramos el dinero, el comercio internacional, la producción mercantil e industrial, los sectores de la economía, entre otros.
En principio el desarrollo de la ciencia económica ha tenido diferentes etapas:
1. Edad Antigua: Sistema esclavista (Siglo X a.C - Siglo V d.C) Consistía en un sistema de explotación de los esclavos por parte de los hombres libres.
2. Edad Media: Sistema Feudal (Siglo Vd.C - Siglo XV d.C.) Era un sistema que se determinó por la desaparición de los grandes imperios antiguos y el colapso de la civilización en Europa, que llevó a los hombres y mujeres a aislarse en pequeños feudos o castillos y a sobrevivir en medio de constantes confrontaciones bélicas. Todo consistía en un contrato entre el señor feudal y sus vasallos y siervos, que trabajaban en los campos para producir bienes y servicios en cambio de protección frente al contexto que se vivió en la época.
3. Renacimiento y Edad Moderna: Sistema Mercantilista. (Siglo XV d.C. - Siglo XVIII d. C.) Se desarrolló en medio de la expansión colonial europea sobre América en principio y posteriormente en África, Asia y Oceanía. Los imperios español y portugués fueron los primeros en desarrollar el colonialismo, el militarismo y generaron una revolución monetaria al llevar el oro, la plata y las piedras preciosas americanas a Europa, creando las condiciones para consolidar el mercado internacional, principalmente con Francia y Gran Bretaña, que empezaban a surgir cómo las nuevas potencias que al final de la modernidad y gracias a las teorías desarrolladas por Sir William Petty, Jean Baptiste Colbert, William Davenant, Gerard de Malynes, entre otros, crearon la primera escuela de la economía: EL MERCANTILISMO.
Características: Colonialismo; Imperialismo; Metalismo; Militarismo; Proteccionismo.
4. Finalización de la Modernidad (Siglo XVII - Siglo XVIII) Frente al Mercantilismo empieza a aparecer una escuela denominada la FISIOCRACIA que es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección. Fundada por François Quesnay en 1758, la Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.
Asimismo, sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para que no exista el desempleo. Por otra parte, era de suma importancia el libre cambio, la intervención del estado era considerada inútil. Es de este concepto de donde nace la expresión: “laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar).
Características: Libre comercio, Naturalismo, Apertura económica, Diplomacia, Excedentes y riqueza en el AGRO.
5. Revolución Industrial (1760 - 1786) Es considerada la revolución tecnológica y social más importante de los últimos tiempos, debido a que cambio por completo la vida y la historia de toda la humanidad. Posibilitó la invención de grandes artefactos o máquinas que con el uso de la fuerza hidráulica y mecánica, con la propulsión de motores a vapor de agua y luego a carbón, produjo cambios significativos en la producción, además de su reorganización y masificación en los centros urbanos.
6. Capitalismo Industrial (Siglo XIX - Siglo XX) A partir de la primera revolución industrial y la creciente migración humana del campo hacia la ciudad, comienza el periodo de la industrialización y desarrollo del actual capitalismo.
Surgen las teorías más representativas de la economía, la cuál empieza a considerarse una ciencia fundamental para entender los cambios de la vida cotidiana en medio de los escenarios de constante transformación urbana.
Las escuelas más representativas de éste periodo histórico son la ESCUELA CLÁSICA o LIBERAL y la ESCUELA MARXISTA o SOCIALISTA, que se convertiría desde el siglo XIX y hasta nuestros días en su contrincante más fuerte.
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