SOCIALISMO Y ESCUELA MARXISTA
HISTORIA DEL SOCIALISMO
Inicia desde que el capitalismo instaurado por las revoluciones modernas empieza a desilusionar a los proletarios, por la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por la burguesía en el proceso de liberación contra las monarquías absolutistas, típicas del antiguo régimen.
La transformación social y la igualación de las clases que prometió el movimiento de emancipación con origen en la Ilustración, nunca sucedería, por el contrario, los burgueses en medio de la industrialización llevarían a las fábricas de las principales ciudades un sistema económico que por mucho desarrollaría una violación sistemática de derechos humanos, periodo en el cual, éste sistema de producción sería considerado como "capitalismo salvaje".
Ante esto, empiezan a surgir movimientos sociales en los barrios de trabajadores de las principales ciudades de Inglaterra, Francia y Alemania, donde tendría origen la revolución industrial.
Por ejemplo, los primeros sindicatos de trabajadores surgirían en Londres a principios del siglo XIX, desarrollando movimientos utópicos conocidos cómo el cartismo y el ludismo, que realizaron los primeros pliegos de peticiones a los burgueses propietarios de los modos de producción.
Robert Owen empezaría a diseñar un sistema socialista que sería considerado utópico, debido a que se comprometía a mejorar la situación social y económica de los trabajadores en asociaciones y cooperativas barriales de auto-subsistencia, sin cambiar el modelo capitalista y sin generar una confrontación armada entre las clases sociales. Sin embargo, en el largo y mediano plazo sus ilusiones se verían truncadas por la dura realidad que amenazó la vida de los trabajadores en medio del "capitalismo salvaje" de inicios de la industrialización, además de la persecución política que promocionarían los burgueses y el mismo Estado a estas formas alternativas de producción.
Por su parte en Francia, surgiría el socialismo utópico de Charles Fourier que trataría de generar una alternativa a los proletarios frente a las duras condiciones de la primera industrialización, sin embargo, su proyecto social, político y económico, también fracasaría.
Finalmente, en Alemania y luego en Inglaterra, Karl Marx y Federico Engels iniciarían un proceso hacia el socialismo científico con la publicación del manifiesto comunista, que desarrollaría una visión del mundo que hasta nuestros días combate directamente con el sistema capitalista y que ha propiciado una ideología social que promueve la revolución armada para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y quitar el poder a los burgueses o empresarios dueños de los modos de producción. (Revisar Capítulo 9 - Historia del pensamiento económico, Stanley Brue).
ESCUELA MARXISTA
Surge en Inglaterra y Alemania, debido a la fama y representación política que ganará el manifiesto comunista desde 1848 y que promovería las revoluciones sociales más importantes de la historia, desde 1850 con las revoluciones obreras extendidas a lo largo de Europa, y posteriormente con su consolidación en el siglo XX, al haberse establecido con la revolución Rusa o Bolchevique en octubre de 1917, construyendo así una ideología y una nación socialista, en cabeza de Vladimir Lenín conocida en la historia cómo la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
El proyecto político marxista desde sus inicios promovió la revolución armada para la eliminación del capitalismo y la construcción del socialismo hacia la igualación de clases.
Gracias al Marxismo se empezaron a reconocer los derechos sociales de los trabajadores o proletarios, desde el derecho a la salud, a la pensión, a la seguridad social y al reconocimiento de los movimientos sociales y políticos clave para la protección de los mismos derechos, cómo los sindicatos y asociaciones de trabajadores.
Marx con su obra "el capital" permite la crítica al sistema capitalista desde sus raíces, debido a la explotación del proletariado que promueve la clase burguesa en medio de la producción. Desarrolla la teoría de la plusvalía, que sólo se genera por el trabajo de los obreros y que es explotado por los empresarios para enriquecerse sin hacer el mínimo esfuerzo, solamente organizando la producción.
Finalmente, vale la pena indicar que socialismo y capitalismo se siguen enfrentando hasta la actualidad por perseverar cómo el sistema político, económico y social más predominante a nivel global, considerando que por el proceso de globalización que se ha vivenciado en los últimos 28 años, posterior a la caída y desaparición de la URSS, se ha venido evidenciando una gran ventaja del capitalismo sobre éste sistema. (Revisar Capítulo 10 - Historia del pensamiento económico, Stanley Brue).
Comentarios
Publicar un comentario